domingo, 30 de agosto de 2015

Club minireaders: Hay un chico en el baño de las chicas


Título: Hay un chico en el baño de las chicas
Autor: Louis Sachar
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor (Serie naranja)
Edad recomentada: De 8 a 12 años
Páginas: 256



Sinopsis

En clase, a nadie le gusta sentarse al lado de Bradley. Bradley siempre saca insuficientes, exige dinero a sus compañeros y se pasa la vida escupiendo. Por eso Bradley se ríe solo y come solo. Siempre. Es lo mejor.


Opinión

Hay un chico en el baño de las chicas cuenta la historia de Bradley, un chico problemático que se escuda en su mala actitud ante el rechazo de sus compañeros. Un día, llegan a su colegio un chico nuevo, Jeff, y una psicóloga, Carla, que comienza a tratarlos a ambos.

Este libro de la colección naranja de Barco de Vapor aborda una cara oculta del acoso escolar: los niños que comienzan a comportarse mal ante las vejaciones y los insultos de sus compañeros. Además, normaliza la visión que los niños (y los adultos) tienen ante los psicólogos.

Quizás los pequeños no entiendan en un principio el verdadero problema del protagonista, pero con la ayuda de los padres o profesores, es un buen libro para abordar el tema del acoso escolar y la integración desde un punto de vista menos serio del que se suele usar en estos casos.

Lo recomiendo especialmente en casos de acoso escolar, de problemas de integración, y al tener el niño que empezar a ir al psicólogo por cualquier motivo.

La lectura en adultos les llevará a sus años escolares, y les hará recordar a los compañeros a los que les costaba hablar en clase, o que, como Bradley, llegaban a tener mal comportamiento, de otra manera.

Podéis encontrar recursos didácticos para trabajar con el libro aquí.


Sobre el autor

Louis Sachar nació 20 de marzo de 1954 en Nueva York. Cuando estaba en la Facultad de Económicas dio unas clases por casualidad en una escuela. Allí descubrió dos cosas: que disfrutaba con las clases y que no le gustaban los libros que los chicos tenían que leer. Esto desarrolló en él el germen del escritor que con el tiempo pudo y supo poner en práctica.
Terminó Económicas y comenzó a estudiar Derecho. Mientras, hizo algunas incursiones en literatura infantil y juvenil. Saltó a la fama definitivamente en 1998 por su libro Hoyos, por el que recibió El Premio Nacional de Literatura Juvenil y la Newbery Medal, el máximo galardón que se otorga a un autor de literatura infantil y juvenil en Estados Unidos.
Después de esto pudo dejar la abogacía y dedicarse a lo que realmente le gustaba: escribir. En 2003 Hoyos fue llevada al cine: Holes, la maldición de los hoyos, donde él mismo se encargó de realizar el guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario hace crecer el blog! Gracias por compartir lo que piensas ❤