Reseña: Fangirl

Libro: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
Precio: 16.95

Sinopsis

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Opinión

Fangirl aborda todos los temas que los locos de los libros (a veces obsesionados, lo admito) tenemos que plantearnos llegados a una edad. Cath entra en la universidad y todo su mundo cambia: su hermana, que era su mejor amiga, ha dedicido dejar todo lo que era atrás y seguir a la mayoría, irse de fiesta y hacer todo lo que antes no hacía; su compañera de piso es una completa desconocida, mayor, y siempre acompañada de un chico realmente pesado; su gusto por su saga de libros favorita está mal visto a partir de una edad; su padre se queda solo en casa después de 18 años... y para colmo, la universidad, un sitio enorme y desconocido, con materias nuevas, demasiada gente, y muy muy incómodo.

Todos los que hemos pasado por el cambio de instituto a universidad nos sentiremos un poco identificados con el libro, ya que describe muy bien el miedo que se siente en ese momento. Además, Cath es un personaje en el que fácilmente te ves reflejado, ya que comparte la personalidad de la mayor parte de frikis. ¿Por qué hay que abandonar tus gustos por entrar a un sitio nuevo?

En un principio no tenía mucha confianza en este libro. Normalmente no me suele gustar las novelas que están de moda, no suelen tener mucho contenido. Pero hay que decir que Fangirl me ha sorprendido gratamente. Al contrario de lo que creía antes de que me hablaran de él, no es el típico libro adolescente de amoríos, sino que cuenta los cambios que se sienten a los 18, el final de la adolescencia, y cómo le sienta a cada persona. Además, la historia de las gemelas y su madre también está muy bien llevada.

Pero no es oro todo lo que reluce. El trabajo de los publicistas no es como se dice en el libro. Podéis llamarme puntillosa, pero me ha dolido en el alma. Aunque no tanto como eso de destripar el final de otros libros dentro de ese libro. Ya no solo porque te los fastidia si lo querías leer, sino por una simple cuestión de educación, es como menospreciar el trabajo de otros. Me parece estupendo que hables de libros que te gustan en tu novela, pero no digas el final, por favor. (Aunque os hayan destripado el final, os aconsejo Rebeldes, es un libro corto, pero muy bueno, del que haré una reseña pronto).

Un punto a favor de Rowell es el uso de protagonistas algo rellenitas. No todas las que encuentran el amor son delgadas, las chicas con curvas también existimos, y me ha encantado que Cath y Wren, además de otros personajes femeninos, las tengan.

Si buscáis una lectura ligera, divertida, y con la que os podáis meter en la piel de los personajes, Fangirl es vuestra novela.

Doy las gracias a Kita de Literactivos por prestarme este libro. Eres muy, muy genial.

Sobre el autor

Rainbow Rowell (Nebraska, Estados Unidos, 24 de febrero de 1973) es una escritora estadounidense de novelas contemporáneas para jóvenes. Sus novelas juveniles Eleanor & Park y Fangirl recibieron una gran cantidad de elogios de la crítica en 2013.

La primera novela publicada de Rowell fue Attachments en 2011, una comedia romántica contemporánea sobre un chico de una empresa IT que se enamora de una mujer cuyo correo electrónico se ha estado monitoreando. Kirkus aparece como uno de los debuts destacados de 2011.
En 2013 Rowell publicó dos novelas para jóvenes: Eleanor & Park y Fangirl. Ambas fueron elegidas por el New York Times entre la mejor ficción juvenil del año. Eleanor & Park también fue elegido por Amazon como uno de los 10 mejores libros del 2013, y en Goodreads la mejor ficción para jóvenes del año. DreamWorks y Carla Hacken están planeando una película, para la cual se le ha pedido escribir el guion a Rowell.

Rowell completó el primer borrador de Fangirl para National Novel Writing Month en 2011 y fue elegida como la selección inaugural reblog club de lectura de Tumblr.

El trabajo de Rowell atrajo atención en 2013 cuando un grupo de padres en una escuela secundaria de Minnesota desafió Eleanor & Park y Rowell fue desinvitada a un evento de la biblioteca; Sin embargo, un panel en última instancia determinó que el libro podía quedarse en las estanterías de la biblioteca. Rowell señaló en una entrevista que el material que estos padres llamaban «profano», fue lo que muchos niños en situaciones difíciles de manera realista tuvieron que hacer frente, y que «cuando estas personas llaman Eleanor & Park una historia obscena, siento que están diciendo que levantarse de su situación no es posible».

Landline, el cuarto trabajo de Rowell, es una novela para adultos contemporánea acerca de un matrimonio en problemas que fue estrenada el 8 de julio de 2014. Rowell firmó un contrato de dos libros, con First Second para escribir dos novelas gráficas juveniles, de las cuales la primera será ilustrada por Faith Erin Hicks.

También escribió la novela My True Love Gave to Me, que consiste en doce historias navideñas, editadas por Stephanie Perkins, autora de Un beso en París. En diciembre de 2014 Rowell anunció que su quinto libro, Carry On saldrá a la venta el próximo 6 de octubre de 2015.