Reseña: Maldito karma

Libro: Maldito karma
Autor: David Safier
Editorial: Seix barral
Páginas: 320
Precio: 14'00

Sinopsis

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Opinión

Kim Lange lo tiene todo: su carrera no puede ir mejor, su familia la adora, y su vive en una gran casa con jardín, lo que nunca tuvo. Es un ejemplo de cómo nacer en un lugar u otro no te condiciona: ella nació en un hogar que difícilmente llegaba a fin de mes, y ha llegado a ser la presentadora con más éxito de la televisión alemana.

Pero parece que no le basta. Deja a su hija sola el día de su cumpleaños para ir a una entrega de premios, y para colmo le es infiel a su marido con su competidor directo. Justo en ese momento, un trozo de basura espacial le cae en la cabeza. Cuando se despierta, se ha convertido en hormiga por haber acumulado mal karma a lo largo de su vida. Kim tendrá que ascender en la escala para poder llegar al Nirvana y ser feliz por siempre.

Maldito karma es una novela fresca, divertida, y que puede llegar a hacerte pensar en tu día a día. Kim Lange es la versión alemana y existosa de Bridget Jones (y no exagero, en mi cabeza sonaba su voz). Acompañar a la protagonista en su ascenso hacia la felicidad eterna hará que pienses en aquella vez que no dejaste sentarse a aquella ancianita en el autobús, en las malas caras con el vecino y hasta en el día que empujaste a un niño al barro en el parbulario.

Con un toque de comedia romántica muy sutil, Maldito karma es una historia ligera con la que pasar una tarde de domingo, de esas que por muy buen tiempo que haga no hay nadie que te mueva del sofá. Y valdrá la pena.

Sobre el autor

David Safier (13 de diciembre de 1966, Bremen) es un guionista y novelista alemán. Safier estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión. A partir del año 1996 comienza a desarrollar su faceta como guionista de televisión. Las series que ha realizado son Mein Leben und Ich ("Mi vida y yo"), Nikola y la comedia de situación titulada Berlin, Berlin.
Su trayectoria como guionista se ha visto galardonada con premios como el Grimme, el Premio TV de Alemania y un Emmy a la mejor comedia internacional en los Estados Unidos.
En su faceta como novelista destaca la publicación en 2007 de su primera obra titulada Maldito karma (título original Mieses Karma), publicada en España en 2009. La siguiente novela del autor, de 2008, lleva por título Jesús me quiere, publicado en 2010 en España y que será llevada al cine próximamente. En marzo de 2010 se editó en Alemania Yo, mi, me... contigo.